top of page

El barrio que

TIEMBLA

Villa Crespo se convirtió en el foco de entretenimiento porteño gracias al Movistar Arena, que se construyó a metros de la cancha del Club Atlético Atlanta. Sin embargo, su inauguración supuso una pesadilla para los vecinos y sumió al barrio en el caos.

Por Mora García Rosa

El Movistar Arena es, con una capacidad para 15.000 mil espectadores, el mega estadio techado más grande de la Ciudad de Buenos Aires. A partir del 1 de noviembre de 2019, las calles de Villa Crespo comenzaron a llenarse de fanáticos de la música. El barrio se convirtió en el lugar de celebración para más de 180 shows desde la inauguración del estadio.

 

Gritos, carpas, manteros, vinchas y bocinazos son ahora el paisaje de Villa Crespo. La presencia del estadio  trajo dolores de cabeza para los vecinos. Algunos no pueden entrar en sus hogares sin tener que sortear obstáculos o otros como explica Victoria Aroldo, vecina y miembro de Villa Crespo Activa no pueden estacionar el auto sobre su cuadra sin que le cobren 10.000 pesos. Los ruidos molestos, la imposibilidad de circulación y la basura en la vereda son norma en Humboldt y Corrientes.

Pero el Movistar Arena no solo afecta a aquellos que viven ahí, sino a los vecinos que viven a más de cinco cuadras. Hace más de cuatro años que los temblores son moneda corriente. Todas los días de la semana, las ventanas vibran y las paredes tiemblan.

 

Consuelo, que vive a seis cuadras del Movistar, explica: “Por el sistema de sonido del Movistar Arena, mi departamento parece una zona sísmica. La primera vez que lo experimente, pensé que era un terremoto”. Las vibraciones impiden el descanso, producen mareos y además afectan las estructuras de los edificios.

 

Los problemas no son una sorpresa: el grupo de vecinos autoconvocados en contra del Movistar Arena lo avisó. Las quejas se remontan a su inauguración: un grupo de vecinos juntó firmas para parar la obra. Organizó, también, una serie de semáforazos en 2018 cuando la Legislatura porteña aprobó el proyecto para levantar un estadio en tierras públicas cedidas al Club Atlético Atlanta. Su pedido era que se volviera al proyecto original: usar el terreno para ampliar la sede social del club.

A pesar de la presentación de un recurso de amparo de la Fundación Ciudad por violar los pasos para el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, el estadio se inauguro  con la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental (APRA). 

 

El principal argumento de los vecinos contra el Movistar era el estudio de impacto ambiental que. Luis Angio, miembro del grupo de vecinos autoconvocados contra el Movistar, afirma: “El estudio que prestaron era trucho”. Estipulaba 26 shows por año. Pero en la página, previo a la inauguración ya aparecían 20 espectáculos previstos para noviembre y diciembre.  En el último semestre de 2023, hubo un show cada dos días.

Lo particular del mega estadio Movistar Arena es que fue construido a pasos de otro gran estadio, pero de fútbol. El Club Atlético Atlanta es un hito de Villa Crespo. Desde la década del 60, el barrio se convirtió en el hogar de las celebraciones y las derrotas de los bohemios. Las calles que rodean al estadio León Kolbowski, ahora, son visitadas por miles de fanáticos, pero no solo de Atlanta.

Villa Crespo es al sede de dos grandes estadio: el  Movistar Arena y estadio León Kolbowski.

Gentileza: Movistar Arena, Ojo de Guacamayo, Suben y Bajan, Los Goles de Atlanta

A cambio, el club cobra un canon con el que, según los dirigentes, financian obras y actividades del club. Luis Angio explica: “Atlanta recibe hasta 50.000 dólares por mes. Además, la barra brava se encarga del estacionamiento”. Matías, hincha de Atlanta, afirma: “La plata supuestamente se usa en el sueldo de los jugadores y en los arreglos del predio de Villa Madero”. La información no es clara.

 

Para aliviar la inyección de actividad en la zona, se diseñó un plan. Atlanta juega de local los lunes, día donde no suele haber shows. Frente a la pregunta sobre cómo es la organización y operativos de seguridad en la zona, la comuna 15 no dio respuesta. Rubén Daniel Lopéz, concejal de la junta comunal, explica que la comuna debe atender estos problemas y velar por el bien del barrio.

 

El caos continúa. Por eso, los vecinos presentarán un amparo con fotos y videos. El pedido sigue siendo el mismo: volver al proyecto original. Con la ayuda de Jonatan Baldiviezo, abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad, exigen un nuevo estudio de impacto ambiental. La ley establece que deben renovarse cada cuatro años y el Movistar Arena no lo hizo.

 

Atrás quedó el Villa Crespo que era sinónimo de paz. Hace dos siglos, era el barrio al que la gente se mudaba para vivir tranquila a la orilla del Rio Maldonado. Hoy la historia no podría ser más distinta. Villa Crespo es el foco de entretenimiento en la ciudad. El barrio que antes se inundaba ahora tiembla de emoción pero sobre todo como una alarma sobre lo que pasa.

El terremoto de todos los días

Gentileza @noalmovitararena y Luis Angio

Los vecinos de los alrededores del Movistar Arena se han acostumbrado a los temblores.

Villa Crespo

La esencia de Villa Crespo, el barrio que tiembla, es el constante movimiento. Desde los recitales y los bombos de la cancha, hasta las manifestaciones de los vecinos. Se trata sin dudas de un barrio que te obliga a seguirle el ritmo. 

NoAlMovistarArena_GONZALEZ_09.jpg
bottom of page