top of page

Rubén Daniel López, concejal de la Junta Comunal: “Estamos en contra de este tipo de desarrollo inmobiliario sin planificación integral”

El Consejo Consultivo de la Comuna 15 está en contacto con vecinos para reformular el Código Urbanístico y así, brindar una mejor calidad de vida en Villa Crespo. Además, deja en evidencia que el crecimiento del barrio no tuvo una planificación adecuada .

Por Julieta Aguilar

Rubén Daniel López forma parte de la mesa coordinadora del Consejo Consultivo de la Comuna 15 (CCC). Este lleva a cabo debates, reuniones, elabora obras, programas y políticas públicas y así, asesorar a la Junta Comunal. 

 

Hace 16 años, López trabaja como asesor del gobierno nacional, desempeñando su rol en el Consejo Consultivo de la Comuna 15. Este abarca los barrios: Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. 

facebook ruben.jpg

Villa Crespo ha experimentado un aumento en el desarrollo inmobiliario en los últimos años. ¿Cómo se está regulando para evitar la gentrificación?

No existe una regulación específica para evitar la gentrificación. De hecho, este fenómeno de la gentrificación se está consolidando en Villa Crespo y el actual Código Urbanístico (CUR), aprobado en diciembre de 2018, es en parte responsable. Este código avala un desarrollo inmobiliario que no toma en cuenta el impacto en el barrio. El Código está en debate para su modificación,y así también,  corroborar los beneficios que trajo y reformular lo negativo de este. En el Consejo Consultivo esperamos que estas reformas puedan abordar la temática de la gentrificación ya que es un problema para toda la comuna. 

​

Rubén Daniel López, ingeniero  (UADE y UBA) y asesor. 

¿Qué debates se llevan a cabo sobre el Código Urbanístico?

En Villa Crespo y otros barrios de la Comuna 15, se han formado grupos de vecinos que trabajan activamente en propuestas para modificar el CUR. Ellos se encargan de presentar proyectos de ley ante la Legislatura de la Ciudad. Lamentablemente, su participación es limitada. Sin embargo, la discusión sobre el Código Urbanístico sigue en vigencia y se espera que se logren avances significativos en la preservación del patrimonio barrial y la calidad de vida.

​

¿Existen planes para mejorar la infraestructura verde existente? ¿Y la nueva? 

Villa Crespo es el barrio de la Comuna 15 que menos espacios verdes tiene y además es el que cuenta con la más alta densidad poblacional y, en consecuencia, el barrio requiere, necesita de nuevas construcciones para la vida de los residentes. Sin embargo, las dos plazas y algunas pequeñas plazoletas se encuentran en correcto estado. Es evidente que el crecimiento de la infraestructura en el barrio no ha sido acompañado por una planificación adecuada. Los terrenos que antes eran casas antiguas ahora son vendidos para la construcción de edificios, y muchas propiedades públicas han sido subastadas. No hay una planificación urbana que contemple la preservación de espacios verdes o un diseño que garantice la luz natural y la calidad del aire. En este sentido, no hay una decisión gubernamental clara que apunte a mejorar las condiciones de habitabilidad en estos aspectos.​

​

¿Cuál es la postura del Consejo Consultivo en cuanto a la construcción de nuevos edificios en el barrio? ¿Cómo es el rol del Consejo Consultivo con el activismo de los vecinos?

El Consejo Consultivo Comunal está relacionado con los grupos de vecinos que manifiestan su oposición a las grandes construcciones en altura. Ambos, la mesa coordinadora y los grupos activistas, coincidimos en que es el CUR el que permite, avala e impulsa este tipo de construcciones. La postura del CCC es de conocimiento público y accesible: estamos en contra de este tipo de desarrollo inmobiliario sin planificación integral, que prioriza los intereses comerciales sobre las necesidades de los residentes. Aunque el CCC trabaja de cerca con estos grupos vecinales, es una realidad que la consulta con la comunidad no es sistemática, muchas decisiones se toman sin la participación de los residentes.

El CCC está organizado en comisiones temáticas de trabajo con sus respectivos representantes y en estas participan los vecinos. Luego, las conclusiones, propuestas y recomendaciones son elevadas y aprobadas en Asamblea. Es decir, desde el CCC se le da una voz a los colectivos vecinales, pero las grandes decisiones las siguen tomando la Junta Comunal y el Gobierno de la Ciudad. 

​

¿Qué beneficios trajo la construcción del megaestadio Movistar Arena?

Desde la visión del CCC y de muchos vecinos de Villa Crespo, la construcción del Movistar Arena no ha traído ningún beneficio para la comunidad. Por el contrario, ha generado un impacto negativo en términos ambientales y urbanísticos. El Movistar Arena afectó la calidad de vida en el barrio. Sus consecuencias son: el aumento del tráfico, el ruido y la congestión y además, perjudicó a la seguridad de la zona. 

​

¿Cómo se manejan con la mugre que genera la gente que hace fila/acampa para los recitales?/¿Cómo es el operativo de seguridad cuando hay un show en el Movistar Arena?/Frente a tantas quejas de los vecinos, ¿cuál es su respuesta como concejales a la Junta Comunal?

Esta, como el resto de las preguntas deben ser contestadas por la Junta Comunal de la Comuna 15 que hasta ahora no hubo un contacto exitoso con ningún miembro. â€‹â€‹

juntada amiges rube.jpg

"En el Consejo Consultivo  se  espera que estas reformas  del Código Urbanístico", comenta López. 

Villa Crespo tiene una rica historia cultural. ¿Qué políticas están en marcha para preservar su patrimonio cultural y arquitectónico?

El patrimonio cultural intangible del barrio Villa Crespo se sostiene por la actividad de los grupos comunitarios culturales. Sin embargo, es una realidad que el patrimonio arquitectónico es “arrasado” por las nuevas construcciones del desarrollo inmobiliario y esto representa una significativa pérdida de identidad. 

​

¿Cuál es la situación de las escuelas en Villa Crespo? ¿Sabés cuántas escuelas hay? ¿Hay planes para mejorar la infraestructura educativa?

En Villa Crespo hay oferta educativa de gestión estatal y de gestión privada. Pero, hace tiempo se presentan problemas para el mantenimiento edilicio. A su vez, debido al crecimiento poblacional del barrio, hacen falta escuelas infantiles y jardines maternales. La traza de la Ex Autopista AU3 atraviesa parte del barrio. Esto generó espacios disponibles para uso educativo, producto de las expropiaciones realizadas por el Proceso de Reorganización Nacional para la construcción de la autopista. Luego se derogó la traza y los espacios disponibles fueron subastados. En cuanto al CCC se presentaron proyectos a la Junta Comunal para utilizar espacios de la ciudad, pero fueron denegados.

bottom of page